Olleros de Pisuerga
Olleros de Pisuerga es en la actualidad una pedanía de Aguilar de Campoo, dista a tan solo 7 km de la villa galletera. Se encuentra enclavada dentro del Geoparque Mundial Unesco Las Loras. Conocida por tener una de las ermitas rupestres más grande y mejor conservada de España, apodada como La Catedral de la Piedra. Asimismo, se emplaza a los pies del Monte Cildá, donde se conservan los restos de un castro celta que tuvo cierto protagonismo durante las guerras cántabras. Hay registros de ocupación del lugar hasta el siglo XII. La subida al Castro del Monte Cildá merece la pena por las maravillosas vistas del Cañón de la Horadada, garganta excavada en el terreno calizo por el río Pisuerga configurando el espacio natural de Las Loras y Las Tuerces.
La iglesia de Olleros es sin duda símbolo y claro ejemplo de las construcciones propias del movimiento eremita, la iglesia rupestre bajo la advocación de los Santos Justo y Pastor, representa, como ya se ha mencionado, uno de los mejores conjuntos eremíticos rupestres de la Península. El conjunto está formado por la ermita propiamente dicha- visitable en cualquier época del año- dos celdas próximas, asentándose sobre una de ellas un torreón exento y aislado del conjunto, en sillería de estilo Barroco fechado el siglo XVII. Y, una necrópolis excavada de tumbas antropomorfas.En la parte sur del casco urbano, habilitada para el culto diario, se encuentra la rehabilitada ermita de Nuestra Señora del Rosario Nuestra Señora la Real, en la que se perciben vestigios sencillos del románico rural tardío.
Por otra parte, hay que destacar la paella Ollerense que se celebra el primer fin de semana de agosto, declarada Bien de Interés Turístico Regional. Además, el 6 de agosto se celebra la festividad de los patrones Santos Justo y Pastor.
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
42.7438526, -4.2868697
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Lugar de interés